"Autorretrato como los Arnolfini con Dora"

50" x 60"
Mixta/Tela
2012

Esta tela manifiesta primero el ímpetu del color, a la derecha rojo, un rojo vivo escarchado con luces blancas, en el fondo de nuevo ese ocre que tanto se impone en la obra del maestro Cestero y a la izquierda terminando ya el concepto interior de la escena la ventana con la discreción del verde tropical y del cielo mañanero,

En primer plano los personajes, y él, el hombre de corte, disfrazado con toda la vestimenta señorial llevando en manos recogidas el libro de la sabiduría, coronado por un sombrero de la época con ese rostro que reconocemos pero que a la vez conjuga en su estrechez, el espíritu quijotesco del contexto. Hay un espíritu quijotesco en la escenificación de los personajes.

La figura señorial femenina con ese traje verde de una mujer arrodillada probablemente escuchando el mandato del amor y del verbo. Con estos colores negro, marrón, verde y azul Cestero compone una obra que le da una estructura de profundidad arquitectónica un poco desvirtuada pero el conjunto nos demuestra una vez más la teatralidad y el humor de nuestro artista criollo.

 

Obra exhibiéndose en la "Colección permanente"